lunes, 28 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN FÍSICA, ¿CREA ZOQUETES O LOS REDIME?

Centrándome en estudios inferiores, como son primaria y secundaria, mi respuesta sería que la educación física puede tanto crear zoquetes como redimirlos.
Como en todos los colegios, institutos, clases.. hay niños más avanzados en unas asignaturas y niños a los que les cuesta más, o en casos extremos zoquetes (como bien hemos leído en mal de escuela). Pues bien, la educación física ocurre lo mismo. Hay alumnos a los que esta asignatura se le da genial y otros, en cambio, que la tienen atragantada. ¿Este problema tiene solución? ¿o si no se le da bien esta asignatura a un alumno el profesor no debe hacer nada para cambiarlo? ¿Realmente es la educación física la que crea zoquetes o es el profesor que imparte dicha materia? 

Tras mi experiencia, la educación física en los colegios e institutos es una asignatura deseada por la mayoría de alumnos, digamos que la utilizan para despejarse tras estar horas sentados en una silla escuchando como un profesor les suelta un rollo sobre materias por las que no tienen mucho interés. Por tanto es una asignatura que motiva a gran parte del alumnado y (a través de la motivación como adjetivo importantísimo en este tema) redime zoquetes que sí lo son en otras asignaturas. Pero también encontramos el caso de alumnos con motivación negativa en este ámbito; ésto es debido a la falta de habilidades, ya sea por tener un mal físico o por falta de coordinación o simplemente por vagancia. Es aquí donde el papel del profesor es imprescindible: cuando el docente se da cuenta que una persona no es capaz de llegar al nivel de otros alumnos, éste tiene que intentar motivarle, bajándole el nivel de exigencia en ese tipo de ejercicio o simplemente resaltándole sus puntos fuertes en otro tipo de ejercicio para conseguir que la confianza interior del alumno sea mayor. Así se consigue crear un interés por dicha asignatura, evitando la creación de zoquetes y aumentando la desaparición de los que ya lo son. 

A pesar de los esfuerzos que pueda hacer el profesor por ayudar a sus aprendices o los zoquetes por salir de ese agujero en el que están metidos, siempre habrá casos imposibles, a los cuales no se les puede bajar más el nivel o resaltar sus puntos fuertes. Eso ocurre en todos los lados y no conozco forma alguna de cambiarlo.

Por tanto, para zanjar el tema y siempre bajo mi punta de vista,  a pesar de la existencia de zoquetes en todos los rincones del mundo, la educación física me parece uno de los medios de educación más asequibles para la salvación de este tipo de alumnos a los que tan difícil les parece todo lo relacionado con el estudio. Y, además de la materia en si, también el profesor que la imparte, siendo este clave en la motivación de su alumnado.

1 comentario:

  1. Coincido en lo que dices (crea y redime) pero no en la explicación. Creo que la educación física aún tiene mucho que hacer por ser más "Educación" que "Física". Aún muchas personas no aprenden nada valioso en las clases. O, pero, aprenden a no ser valiosos. Y luego está el tópico ese del alumno que "al menos" le gusta la EF. Quizá sea porque ahí es el único sitio en que se entretiene. PEro entretenerse no es educarse.
    En términos más generales ¿qué está aportando y qué te está aportando tu blog? ¿estás satisfecho con la cantidad y calidad de las entradas? Si no es así, fíjate en quienes a tu juicio lo hacen bien en la "comunidad EdMov". Y si necesitas ayuda,estoy a tu disposición.

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