miércoles, 11 de diciembre de 2013

Educación Física, ¿asignatura o segundo recreo?

Ayer estaba entrenando a un grupo de niñas con una edad entre 6-10 años y les hicimos un ejercicio donde nombrábamos diversas asignaturas como señal de inicio del mismo. Sorprendentemente, de las 4 materias que les designamos (matemáticas, lengua, inglés y educación física) todas dieron un grito de alegría cuando nombramos la última y querían ser ésta como sustituta del número en el pañuelo.

Esta reacción me hizo reflexionar, por lo que me he hecho las siguientes preguntas: ¿hubiese ocurrido  lo mismo con otro grupo de niños de la misma edad?¿y con niños más mayores?; ¿realmente la asignatura gusta por lo que aprendes o por la diversión que ésta conlleva?¿tanto los pequeños como los más mayores la consideran una materia como otra cualquiera o más bien es utilizados como segundo recreo?...

Bajo mi punto de vista, y siempre aceptando críticas, hubiese ocurrido prácticamente lo mismo con otro grupo de niños de la misma edad pero no hubiese ocurrido lo mismo si tuvieran más edad. Conforme avanzas de curso, al igual que en el resto de asignaturas, la exigencia es mayor, por lo que la Educación Física ya no es una simple diversión. Exige un mínimo para pasar la asignatura, por lo que además de realizar la práctica también se debe trabajar y aprender, cosa que no gusta tanto a los alumnos.
Las clases impartidas en esta materia gustan por su diversión y para "despejarse" del resto de clases. Una prueba clave para demostrar que el 80-90% de los alumnos de secundaria van con ganasa esta  asignatura para divertirse y no para aprender es cuando el profesor dice: hoy juego libre toda la hora. Es en este momento cuando todos los alumnos son felices, cuando hacen lo que quieren como en el recreo, sin que ningún docente les moleste.

En conclusión, y abierta a todos los comentarios que puedan aportarme diferentes puntos de vista, nuestra asignatura esta infravalorada, ya que podría influir mucho más en la educación de los pequeños y no solo considerarse un "segundo recreo".

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Sara, la educación física esta totalmente desvalorada, y nada más hay que comprobarlo en la reacción de los padres cuando un niño suspende matemáticas y cuando suspende educación física. Es cierto que nosotros somos los principales responsables de que la educación física se vea así, por lo que debemos comenzar un importante cambio de concienciación de la sociedad de la importancia de esta asignatura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras!. Creo que la educación física está infravalorada tanto por los padres de los niños como por la sociedad en general ya que no la consideran una asignatura importante. En niños de edades entre 6 y 10 años creo que es como un segundo recreo como tú bien dices Sara, pero, en el caso de los niños/alumnos, a medida que van superando curso a curso, la educación física, por lo menos en mi caso, se convierte en una asignatura mas importante en la que debes poseer ciertas habilidades y manejar ciertos términos que hacen que puedas superar la asignatura aprendiendo, sobre todo en bachillerato que, como ya sabéis, esta asignatura se convierte en una optativa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar